Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Ramírez Acuña, Francisco Javier
 
 
Ramírez Acuña, Francisco Javier
Francisco Javier Ramírez Acuña (Jamay, Jalisco; 22 de abril de 1952). Es un político mexicano, pertenece al Partido Acción Nacional, ha sido presidente municipal de Guadalajara, gobernador de Jalisco de 2001 a 2006 y entre el 1 de diciembre de 2006 y el 15 de enero de 2008, fecha en que renunció al cargo, secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Francisco Ramírez Acuña es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara, ingresó al PAN en 1969 donde ha ocupado cargos como líder juvenil, miembro del comité estatal, candidato a diputado local y federal y a presidente municipal de Zapopan.

En dos ocasiones fue diputado al Congreso de Jalisco. Al llegar al gobierno de Jalisco, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez lo nombró director del SISTECOZOME, la corporación de transporte colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejó el cargo en 1997 para ser candidato del PAN a alcalde de Guadalajara, donde obtuvo el triunfo y ejerció el cargo de 1998 a 2000, cuando lo dejó para ser candidato a gobernador de Jalisco.

En las elecciones de 2000 compitió contra el candidato del PRI, Jorge Arana Arana, obteniendo el triunfo por un margen muy reducido, inició su gobierno el 1 de marzo de 2001.

A un año de haber iniciado su gestión, el 4 de mayo de 2002, fuerzas de seguridad pública estatales, federales y municipales irrumpieron en un rave que se realizaba en Tlajomulco de Zúñiga en busca de drogas. En la redada cerca de 1.500 jóvenes fueron obligados a tirarse al piso a punta de pistola, donde permanecieron por tres horas. El resultado del cateo fueron 300 tachas, 48 pastillas y 620 gramos de marihuana. Tras el incidente, 60 personas levantaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nunca se abrió una investigación para deslindar responsabilidades por la violación de derechos humanos.

Durante su gobierno tuvo lugar en Guadalajara, en mayo de 2004, la cumbre de jefes de estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, durante su realización ocurrieron en Guadalajara violentas manifestaciones de grupos altermundistas -destruyendo mobiliario urbano, negocios, haciendo pintas en los templos coloniales más antiguos de esa ciudad y agrediendo severamente a policías dotados con equipo antimotines- contra la cumbre, la fuerza pública reprimió severamente estas manifestaciones, según varias versiones incurriendo en violaciones a los derechos humanos, por lo cual ha sido acusado por Amnistía Internacional y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México de ser responsable, como Gobernador de Jalisco, de tomar decisiones que derivaran en arrestos injustificados, lesiones y casos de tortura en contra de participantes en dichas manifestaciones. "Sólo tomaron en cuenta las declaraciones de los globalifóbicos, sin escuchar los motivos de las fuerzas de seguridad pública", aseguró Ramírez Acuña. Las más importantes organizaciones de la iniciativa privada celebraron su nombramiento como secretario de Gobernación.

Como funcionario público se distingue por ser el hombre fuerte del panismo en Jalisco, su estado natal y el orquestador del resurgimiento de los llamados “panistas tradicionales” en aquel lugar. Solicitó licencia como gobernador de Jalisco tres meses antes de terminar su periodo para ser designado secretario de Gobernación por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, siendo uno de los nombramientos más controvertidos hechos dentro de su gabinete, debido a los antecedentes antes mencionados y otros conflictos que tuvo, como con el Partido Revolucionario Institucional que ha rechazado su nombramiento como secretario de Gobernación por haber interferido en el proceso electoral atacando a los candidatos opositores. De acuerdo con Javier Oliva, representante del PRI ante el IFE, Francisco Ramírez Acuña "inculpó de delitos al candidato del PRI en Jalisco", Arturo Zamora Jiménez.

El 15 de enero de 2008 renunció al cargo de secretario de Gobernación, siendo sustituido por Juan Camilo Mouriño, hasta ese momento Jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

 
( 1952 - )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.