Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Del Toro, Guillermo
 
 
Del Toro, Guillermo
Del Toro empezó a filmar desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la Ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles, EE. UU.

Ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior al régimen dictatorial del General Francisco Franco. Una de ellas clasificada como: lo más fantasioso desde el mago de Oz, "el laberinto del fauno".

Estas películas, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, y actualmente en cartelera El orfanato (de la que solamente es productor) son sus tres trabajos más aclamados por la crítica. También comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación terror/fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).

Guillermo del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.

Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos y/o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar "enamorado de los monstruos.

Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la crítica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno. Los tres fueron nominados a los premios Oscar de 2006, celebrados en febrero de 2007 -del Toro fue nominado por El Laberinto del Fauno (que obtuvo 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película de Lengua Extranjera), Cuarón por escribir y editar Hijos de los Hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

Guillermo del Toro va a colaborar en un videojuego, el juego se llamara Sundown, el juego lo desarrollara Terminal Reality y saldrá para PS3 y la Xbox 360.

Finalizando el mes de enero de 2008, fue confirmado que dirigirá la película basada en la novela del escritor J. R. R. Tolkien, El Hobbit, de la que se realizarán dos películas previendo su estreno para 2010 y 2011.

Poco después, en febrero, Del Toro devela que aún no ha firmado el contrato definitivo con New Line Cinema, por lo que la demanda hecha por Tolkien Estate a New Line Cinema hace peligrar la película.

 

 
( 1964 - )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.