Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Camacho, José Trinidad (Trino)
 
 
Camacho,  José Trinidad (Trino)
José Trinidad Camacho es un caricaturista mexicano, mejor conocido por su nombre artístico Trino. Nació en Guadalajara en 1961.Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, en Guadalajara. Formó parte de un grupo de jóvenes de dicha ciudad que publicó en la década de 1980 la revista Galimatías, y posteriormente el suplemento de humor La mamá del abulón.

Dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, abarcando desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda.

Desde muy joven inició su carrera dentro de la caricatura haciendo dibujos para sus compañeros. Posteriormente realizó diferentes historietas para distintos periódicos en Guadalajara y posteriormente en la ciudad de México, en el diario La Jornada. Actualmente publica en los diarios del Grupo Reforma sus tiras: Crónicas Marcianas, Fábulas de Policías y Ladrones, El Rey Chiquito, Pipo y Don Calvino, Ruleteros y Don Taquero.

Además ha ilustrado textos infantiles para varias editoriales, por ejemplo, con el Fondo de Cultura Económica, El Enmascarado de Lata; Fuiste tu, textos de Vivian Manzur. Con Trillas, en 2006, el libro sobre prevención e información de adicciones De la ficción a la adicción, con texto H. Brocca. La Constitución Mexicana ilustrada por Trino, Ed. Trilce, 2005. Entre muchos otros textos incluidos el libro de texto de la SEP de primero y quinto de primaria.

Trino ganó el premio nacional de periodismo en el año 2000 y fue galardonado con el premio Pagés Llergó al mejor caricaturista del año 2006.

 

 
( - )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.