Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Gómez Farías, Valentín
 
 
Gómez Farías, Valentín
Hijo de los españoles José Lugardo de la Vara y Josefa Martínez y Farías, Valentín Gómez Farías nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 14 de febrero de 1781. Terminados sus estudios en medicina, ejerció la profesión en la ciudad de Aguascalientes, donde fue elegido diputado de las Cortes Españolas. No obstante optó por sumarse a la causa de la Independencia de México y creó su propio batallón que sostuvo con recursos propios.

Fue precursor del liberalismo y se le conoce como "Padre de la Reforma". Aunque apoyó a Agustín de Iturbide a convertirse en emperador, acabó por adherirse a la insurrección con Antonio López de Santa Anna a la cabeza y su apoyo fue de gran ayuda para que Guadalupe Victoria llegara a la Presidencia de la primera República Federal. Valentín Gómez Farías fue diputado en el Primer Congreso Constituyente y presidente de la República en cinco ocasiones.

La primera, del primero de abril al 15 de mayo de 1833, cuando Manuel Gómez Pedraza renunció. Santa Anna era el sucesor electo a la Presidencia, pero no pudo asumir el cargo a causa de un quebrantamiento en su salud. La segunda, cuando Santa Anna, una vez asumido el poder, debió ausentarse y le encomendó responsabilidad de ocupar el sustituirlo del 2 al 17 de junio de 1833. La tercera ocasión ocurrió en el período del 6 de julio al 27 de octubre de 1833. La cuarta, del 5 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834. Un año después, Santa Anna fue derrocado y Valentín Gómez Farías fue desterrado. Regresó tres años después, en 1838, pero fue enviado a Nueva Orleans donde permaneció políticamente inactivo hasta 1845.

En 1846 fue nombrado Vicepresidente durante la gestión de José Mariano Salas. Finalmente, por quinta ocasión en su vida llegó a la Presidencia de la República y, ya sin el fantasma de Santa Anna, puso en marcha sus ideas liberales y dio inicio al movimiento de reforma. Entre sus acciones más destacadas, se cuentan el ataque frontal contra todo tipo de privilegios, la implantación del poder civil sobre el militar, la creación de la Dirección General de Instrucción Pública, además de la ocupación de los bienes de las comunidades religiosas. Valentín Gómez Farías se adhirió al Plan de Ayutla, encabezado por Juan Álvarez, que llevaría a la promulgación de la Constitución de 1857. Murió el 5 de julio de 1858.

 

 
( 1781 - 1858 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.