Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Vallarta Ogazón, Ignacio Luis
 
 
Vallarta Ogazón, Ignacio Luis
Nació en la ciudad de Guadalajara, el 25 de agosto de 1830 Jalisco. Estudio en el Seminario Conciliar de Guadalajara. Tiempo después entra al Instituto de Ciencias de Jalisco, en 1854 termina la carrera de abogado en la Universidad de Guadalajara.

Poco a poco comenzó a destacar en la política, en el gobierno de Santos Degollado en septiembre de 1855 fue secretario particular, seis años más tarde fue nombrado coronel del batallón Hidalgo. En 1862 fue electo diputado federal el cual fue rechazado por el ya que consideró no haber obtenido una votación mayoritaria.

Después de rechazar la Secretaría de Gobernación, Vallarta fue nombrado gobernador de Jalisco, pero no pudo ocupar el puesto ya que el Gral. José María Arteaga se negó a darle posesión. Vallarta acompañó a don Benito Juárez en el recorrido hecho por éste en defensa de la República, hasta lograr el triunfo. Tiempo despues ocupó la gubernatura de Jalisco y durante su gobierno se fundó la Escuela de Agricultura. Vallarta estableció la obligatoriedad de la educación primaria

Muchos concideraron que su administración como gobernador, fue fructífera, a pesar del problema presentado en La Noria, el cual produjo disturbios en el estado, frenando el desarrollo normal de las actividades gubernamentales. Vallarta entregó el gobierno de Jalisco en 1875.
En la ciudad de México ocupó los cargos de: Ministro de Gobernación, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Porfirio Díaz, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Vallarta intentó interpretar la Constitución de 1857.

Vallarta también destacó como orador y con la redacción de diversos escritos sobre economía.

En 1882, renuncia a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, retirándose a la vida privada. Falleció el 31 de diciembre de 1893. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Guadalajara.

Puerto Vallarta lleva ese nombre en memoria a Ignacio Luis Vallarta.

 

 
( 1830 - 1893 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.