Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Torres, José Antonio
 
 
Torres, José Antonio
José Antonio Torres; llamado “El Amo Torres”, nació en San Pedro Piedra Gorda el 2 de noviembre de 1775, hijo de padres mestizos Miguel De Torres y María Encarnación Mendoza. En su infancia se dedicó a las labores del campo y llego a ser el administrador la hacienda de Atotonilquillo, donde se le reconoció como El Amo Torres.


El 4 de Octubre de 1810, José Antonio Torres, un hombre maduro se encuentra en la presencia del Cura Hidalgo pidiendo autorización y elementos para secundar el movimiento independentista. Hidalgo reconociendo las virtudes de Torres, lo nombró Coronel, le asignó 400 hombres bajo la promesa de Éste, de entrar en Guadalajara y ocuparla a favor de la independencia.

Se fue Torres a su tierra; a fines de octubre entró a Jalisco por Arandas, siguió por Zahuayo, Tizapán, Atoyac y Zacoalco. En este último lugar derrotó a las tropas realistas de Tomás Ignacio Villaseñor, el 4 de noviembre y el 11 entró triunfante a Guadalajara; notificó a Hidalgo (que se encontraba en Valladolid) el cumplimiento de su promesa, y el 26 de noviembre recibió al caudillo en Guadalajara.

No obstante su natural rudeza, Torres dio pruebas de perspicacia, de habilidad para la guerra. Tuvo gran ascendente sobre su tropa, que lo obedecía sin que de acudir a la severidad que generalmente se hace necesaria en cuanto a disciplina en los movimientos revolucionarios. Sin embargo a penas llevaban 3 días en Guadalajara las fuerzas de Torres, cuando Éste recibió una comunicación del ayuntamiento quejándose de la intranquilidad reinante para la encarcelación y por los actos del pillaje.

Como Hidalgo lo había instruido de poner en vigor su decreto embargando los bienes de todos los españoles peninsulares y cumpliendo esta disposición el día 13 se dirigió Torres al ayuntamiento pidiendo nombrar comisionados para que ejecutaran; le proporcionaron los nombres de 6 candidatos y los aceptó sin condición.

Y bien comprobado resulta lo nada sanguinario que fue El Amo Torres con el trato dado al jefe realista que Él había derrotado y capturado, don Tomás Ignacio Villaseñor; poco antes del combate en Zacoalco, Torres dirigió a Éste un comunicado invitándole a que como americano, dejara a los relistas europeos y se uniera a la insurgencia; contestó Villaseñor con brusquedad prometiéndole ufanamente que pronto lo ahorcaría. Días después, el vencido y humillado Teniente Coronel Realista, quedó libre por orden de Torres, y volviera al servicio tan pronto recuperó calleja la región.

Muestra de desinterés y falta de ambición de mando se vio en Guadalajara cuando, pocas horas después de ocupada por Torres la ciudad, entraron las fuerzas de los que había vencido el oidor y Coronel recacho; los jefes insurgentes que las mandaban tenían al parecer igual o mayor jerarquía que torres , lo que suscitó el problema de saber a quien correspondía el mando de la plaza; propuso torres dejar todo en suspenso hasta que llegara Hidalgo, y el conflicto se solucionó sin dificultad.

Participó en la odisea hasta Saltillo y bajo las órdenes del licenciado Rayón, desempeñó un papel de suma importancia durante el viaje de regreso hasta Michoacán; primeramente en piñones, al sur de Saltillo, donde lo atacó el Teniente Coronel José de Ochoa, que se hacia llamar “El rayo de Zacatecas” y resultó vergonzosamente derrotado. y mas tarde al asediar y tomar Zacatecas, donde salvo al jefe Rosales y luego derrotó al Teniente Coronel Zambrano a quien hubo de quitar según órdenes de Rayón, víveres y cañones de que Torres carecía, siendo tanto éxito que también le arrebató centenares de fusiles y barras de plata. Pasó a la región de Pátzcuaro, y en la acción de la tinaja salió herido, pero con el auxilio de Rayón, perdieron los realistas.

El 17 de Octubre de 1811 participó, ya como Mariscal, en la batalla del puente de calderón, en la cual calleja venció a los insurgentes, el 14 de abril de ese año venció a las tropas del realista Zambrano en Zacatecas y continuó luchando hasta la primera mitad de 1812.

Fue derrotado y aprehendido en ese año en palo alto, cerca de Tupátaro el 4 de abril, por el comandante López Merino. El 11 de Mayo, amarrado a una carreta, entró prisionero a Guadalajara; al día siguiente fue juzgado sumariamente y condenado a morir ahorcado, decapitado y descuartizado el 23 de mayo en la misma ciudad capital; la cabeza de torres fue cortada y colocada en un palo alto, y su cuerpo descuartizado, remitiéndose el brazo derecho a Zacoalco, el izquierdo a La Garita de Mixicalcingo, y las piernas una a la del Carmen y otra a la Garita de San Pedro. A los cuarenta días de exhibición esos sangrientos despojos fueron quemados. La casa del ajusticiado en San Pedro Piedra Gorda fue arrasada; en el solar se sembró sal y en el centro de él se puso un padrón de ignominia.

Es considerado el primer Caudillo Insurgente en Jalisco, por decreto, el 11 de abril de 1829, en su honor se dio a la villa de Zacoalco, el nombre de Zacoalco de Torres.

 

 
( 1775 - 1829 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.