Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Azuela, Mariano
 
 
Azuela, Mariano
Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Ya durante su niñez le habían fascinado las narraciones de su abuelo materno, cuyo trabajo de arriero le había permitido viajar por largos caminos y era famoso en Lagos como conversador. Desde muy joven, Mariano devoraba a hurtadillas novelas como Los tres mosqueteros. En la universidad leyó a los grandes autores franceses, como Alfonso Daudet, los hermanos Goncourt y sobre todo a Emilio Zola, el padre del naturalismo, su novelista predilecto.
Se sabe que en su época de estudiante- junto con uno de sus compañero de Lagos, el poeta francisco González León- escuchaba, desde una mesa vecina en uno de los cafés de Guadalajara, las conversaciones de José López Portillo y Rojas y Victoriano Salado Álvarez. Sin que al parecer hayan logrado introducirse al círculo de estos (Wolfgang Vogt).
Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889. En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, su primera obra publicada. En 1907 se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectiva naturalista. Los fracasados (1908), Sin Amor (1912) y Mala Yerba (1909) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. Sobre Mala Yerba, Wolfgang Vogt sostiene que es de cierta manera, una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados, presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos. Andrés Pérez, maderista (1911) anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y posteriormente como director de Educación en Jalisco. En 1913, a la caída del régimen maderista, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas de Francisco Villa. De esta experiencia nació su obra más famosa: Los de Abajo (1916). Azuela fue uno de los creadores de la novela de la revolución, de hecho, Los de Abajo, traducida a ocho idiomas, representa el punto de partida de aquellas. Los caciques (1917) y Las moscas (1918), basadas también en la revolución, dan una visión totalizadora y moralista de sus perturbadores y corrosivos efectos.
Otras de sus obras son: Las tribulaciones de una familia decente (1918); La malahora (1923); La luciérnaga (1932); Domitilo quiere ser diputado, Pedro Moreno el insurgente (1934); Avanzada (1940); Nueva Burguesía (1941); La mujer domada (1945); Sendas perdidas (1949). En sus obras póstumas: La maldición (1956) y Esa sangre (1956), se critican los defectos de la sociedad mexicana. También escribió ensayos de crítica literaria: Cien años de novela mexicana (1947), así como algunas adaptaciones teatrales de sus novelas.
En 1942 Mariano Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento merecido por su extraordinaria obra. Un reconocimiento más le fue entregado en 1949, cuando recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Se considera a Azuela como el único prosista mexicano que experimentó con el arte de vanguardista. Mariano Azuela, uno de los escritores mexicanos más leídos, murió el 1 de marzo de 1952 en la ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Fuente: http://jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/tletras.html

 

 
( 1873 - 1952 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.