Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Yáñez, Agustín
 
 
Yáñez, Agustín
Escritor de pensamiento universal, educador, político y amigo del pueblo, Agustín Yáñez es considerado precursor de la novela mexicana moderna. Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo tuvo profundas raíces en Yahualica, lugar donde nacieron sus padres y dónde él pasaba sus vacaciones cuando era niño. En la vida y obra de este escritor jalisciense se reflejó su peregrinar entre la literatura y la política, entre la vida pueblerina y la ciudad.
La casa de Agustín Yáñez en el santuario se convirtió durante su juventud, en un lugar de reunión donde los poetas Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Manuel Martínez Valadez y José Guadalupe Cardona Vera acudían a tomar café y platicar sobre cultura y política.
Entre 1929 y 1930 formó parte del grupo de intelectuales que creó la revista Bandera de Provincias con el fin de dar voz al espíritu de los pueblos. Participaron en esta revista Efraín González Luna, Antonio Gómez Robledo, José Guadalupe Zuno, Luis Barragán y José Arriola Adame, entre otros. Los primeros escritos de Agustín Yáñez están firmados con el seudónimo de Mónico Delgadillo y se trata principalmente de traducciones de Kafka, Claudel y Joyce.
Inició su actividad docente a los 19 años en su ciudad natal en la Escuela Normal para Señoritas. Tres años después, sin dejar la normal, impartió clases en la Preparatoria José Paz Camacho y en 1931 ingresó como catedrático a la Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara. En Nayarit fue director de Educación Primaria y primer rector del Instituto del Estado. En la ciudad de México tuvo desde 1932 las asignaturas de castellano y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, también trabajó como docente en el Colegio de la Paz Vizcaínas, en la Universidad Gabino Barreda, en secundarias y preparatorias de la Secretaría de Educación Pública, en la Universidad Femenina y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.
Se titulo de la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara en 1929 con la tesis "Hacia un derecho internacional americano". Años después, en 1951, obtuvo el título de maestro en Filosofía por la Universidad Autónoma de México con la tesis "Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra" y recibió la mención cum laude por parte de sus sinodales Edmundo O'Gorman, Samuel Ramos y José Gaos, entre otros.
Agustín Yáñez fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y presidente del mismo de 1949 a 1952. Desde 1952 perteneció al Colegio Nacional y a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue presidente en 1973, ese año recibió el Premio Nacional de Letras.
Desempeñó varios cargos en nivel nacional. De 1934 a 1952 fue jefe del Departamento de Bibliotecas y Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, laboró de 1959 a 1962 como consejero de la Presidencia de la República, tuvo a su cargo entre 1962 y 1964 la Subsecretaría de la Presidencia. Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, durante ese tiempo promovió en las primarias la técnica de "Aprender haciendo" y en las secundarias el "Enseñar produciendo", se creó el Servicio de Orientación Vocacional, introdujo la enseñanza por televisión, impulsó la construcción de espacios educativos y la difusión de textos educativos para alumnos y maestros. En 1977 fue Presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Desempeñó además labores diplomáticas; en 1960 participó como embajador en una labor especial ante el gobierno de Argentina y ese mismo año fue nombrado jefe de la delegación ante la XI Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este escritor jalisciense fue gobernador del estado de Jalisco en el periodo 1953-1959. Su gestión se basó en dar al pueblo garantías en alimentación, salud, asistencia social, educación, comunicación, seguridad y trabajo. Apoyó en gran medida al campo; organizó ferias para contactar directamente al productor con el consumidor, logró la supresión de impuestos a los cereales, mantuvo un almacenamiento de maíz y favoreció el uso del sistema de riego, entre otras cosas. Se interesó en la creación de instituciones educativas y culturales; durante su gestión se fundó la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Guadalajara, y las preparatorias de Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno, se construyeron la Escuela Normal, la Biblioteca Pública y Casa de la Cultura, varios edificios universitarios, el Museo de Arqueología del Occidente de México, además de centros escolares y escuelas rurales en todo el estado. También se impulsó la infraestructura carretera, la construcción de viviendas y la ampliación de la red de electricidad.
La vida política de Yáñez no alteró su pasión por las letras. Sus obras más reconocidas son Flor de juegos antiguos (1942), Yahualica (1946), Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1963) y Las vueltas del tiempo (1975). Pero su actividad literaria no se reduce a ellas, además de colaboraciones en periódicos y revistas, Agustín Yáñez escribió Por tierras de Nueva Galicia (1928), Baralipton (1931), Espejismo de Juchitán (1940), Genio y figuras de Guadalajara (1941), Fray Bartolomé de las Casas (1942), Pasión y Convalecencia (1943), Archipiélago de mujeres (1943), El contenido social de la literatura iberoamericana (1943), Esta es mala suerte (1945), Fichas mexicanas (1945), El clima espiritual de Jalisco (1945), Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas (1945), Episodios de Navidad (1948), La creación (1959), Ojerosa y pintada (1960), La formación política (1962), Proyección Universal de México (1963), Tres cuentos (1964), Los sentidos del aire (1964) y Perseverancia final (1967)

Fuente: http://jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/tletras.html

 

 
( 1904 - 1980 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.