Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE López Cotilla, Manuel
 
 
López Cotilla, Manuel
Manuel López Cotilla nació el 22 de julio de 1800 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recibió esmerada educación, pues su padre fue un comerciante de buena posición económica, por desgracia falleció cuando apenas estudiaba el primer curso de filosofía en el Seminario Conciliar de su ciudad natal. Los vientos de la Independencia y el segundo matrimonio de su madre afectan la situación económica familiar y se vio obligado a vivir con su padrastro, dedicando todo su tiempo al estudio de las matemáticas y el dibujo.
En 1828 ocupa su primer cargo público como síndico del Ayuntamiento. Al consumarse la Independencia en 1821 tan sólo había 3 escuelas públicas en Guadalajara y este deplorable atraso duró hasta 1835. En ese año Don Manuel López Cotilla fue nombrado regidor del Ayuntamiento y se le encomendó la comisión relacionada con la educación escolar. De allí surgió el primer reglamento de escuelas municipales publicado el 27 de noviembre de 1835, estableciendo nuevos métodos, reglas magisteriales, exámenes y premios por aprovechamiento. En su período de regidor se fundaron tres escuelas para niños y seis para niñas y otras cinco en los suburbios para atender niños de ambos sexos.
Don Manuel dedicó su vida a la educación y aún cuando fue nombrado Concejero Municipal continuó dedicando su tiempo a la comisión de escuelas. El 8 de agosto de 1837 publicó el primer plan para la enseñanza primaria, organizando la instrucción no solamente en la capital, sino la del estado por entero. Su sueño de la enseñanza gratuita incluía además la premisa: "sin que haya pueblo por pequeño que sea, en que deje de haber una (escuela) para niños".
En 1851 propuso el establecimiento de una escuela normal para profesores, pero dicho proyecto no fue posible llevarlo a efecto. Don Manuel escribió, tradujo e imprimió varias obras, en algunos casos con sus propios recursos como "Geometría Práctica para las Escuelas" y el "Curso de Pedagogía" que obsequió a los profesores. Otra de sus obras "Estadísticas del Estado de Jalisco" única en su género en aquella época.
Admirable educador y singular filántropo Don Manuel López Cotilla se vio obligado en 1855 a renunciar a su empleo de inspector escolar, que había desempeñado por 20 años, acosado por las enfermedades que lo postraron en el lecho del dolor. Falleció en Guadalajara el 27 de octubre de 1861.

 

 
( 1800 - 1861 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.