Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Castaños y Llano, Don José María de
 
 
Castaños y Llano, Don José María de
Nació en Santander el 11 de septiembre de 1796. hijo legitimo de De Juan José de Castaños y Larrasolo oriundo de Baracaldo y De Maria Tomasa de Llano y Alvarez oriunda de Portugalete ambos lugares en el Señorío de Vizcaya. Estudió en las Escuelas Nauticas de Santander. Llegó a la ciudad de Méjico en 1810 con su tio don Antonio de Llano y Alvarez, -después capitán del batallón de Leales de Fernándo Séptimo y dueño de las grandes haciendas de Chapulimita y Casablanca en las inmediaciones de Ahualulco- los que pasaron a residir a Guadalajara. De allí pasó a Tepic en donde hizo regular fortuna en el negocio marítimo antes de casarse con Da Gabriela de Lazcano y Sagáz de Cañizares,-hija de vasco y tepiqueña- en 1824; su negocio siguió en ascenso hasta tener barcos propios que hacían ruta desde San Blas, hacia los puertos de Mazatlán, San Francisco de California y hacia el Oriente, Macao principalmente dentro del Imperio de la China. Fue el primero que introdujo el peso mejicano en Asia. Nombrado Cónsul de los Estados Unidos y de España. En 1840 hizo viaje a Europa, y de Bélgica se trajo a ingeniero especializado en construcción de fábricas textiles y fundó la de Bellavista, de pura cantera con techos desarmables, al norte de Tepic en 1841, similar a las que había entonces en Bélgica. Por eso se le considera Pionero de la industria textil en el Estado de Jalisco. El ahora pueblo de Bellavista lo considera su fundador. También fue dueño de la Hacienda de Puga, en donde ya había establecido un ingenio de azúcar. Le envió sus técnicos a D José Palomar -después Gobernador del Estado de Jalisco, al que Tepic pertenecía como séptimo Cantón- para la construcción de su fábrica textil de Atemajac en 1843.

Prominente miembro del cabildo de Tepic, fundó el Coliseo, lo que después fue el Teatro Nervo, que construyó su sobrino el Ingeniero don Gabriel Castaños y Retes graduado en la Universidad de Bruselas.

Construyó una soberbia mansión, hoy declarado monumento histórico en la ciudad de Tepic, en las calles de Av Méjico e Hidalgo, casa que ocupara después la poderosa Casa Aguirre, su sucesora. Allí murió el 20 de mayo de 1846 dejando su capital seriamente comprometido. A su muerte siguió la lucha entre la Casa Castaños (los changos) y la Casa Bárron y Forbes (los macuaces) para obtener el predominio de la región, aliándoce la segunda con el temible forajido Manuel Lozada viéndose precisados los Castaños, a salir de Tepic, para ir a radicar en Guadalajara. La fábrica de Bellavista y el Ingenio de Puga, los había adquirido la Casa Aguirre, la que sobrevivió cien años, saliendo avante de las revoluciones, del vandalismo y del agrarismo y fundadora en Bilbao, de la famosa Universidad de Deusto.

Escribió “Atentados contra la Constitución cometidos en Tepic, por la Aduana Marítima de San Blas y denunciados a la Nación por José María Castaños. Año de 1845. Imprenta de Manuel Brambila. Guadalajara”

Bibliografía: Tomado de La Casa de García Granados de Guatemala y Méjico. Por Francisco Javier de Castaños y Cañedo. Editográfica Guadalajara. Méjico 1994.

 

 
( 1796 - 1846 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.